domingo, 5 de junio de 2011

Unidad 11: Jugando con mis abuelos

En las próximas sesiones vamos a recordar algunos de esos juegos muy antiguos a los que jugaban nuestros abuelos y que, por desgracia, poco a poco van desapareciendo. Verás que algunos de esos juegos te resultan conocidos y que incluso los has practicado. Sin embargo, otros, los desconocerás.

Vais a poder comprobar lo divertidos que resultan y además vamos a hacernos una idea de cómo se entretenían antiguamente. Veremos también algunos aspectos que van unidos a estos juegos (costumbres, tradiciones, canciones que los acompañan, etc.).

Los juegos de este tipo que vamos a recordar son muy variados:
- Hay muchos juegos de carrera como las carreras con pies juntos, a la pata coja, de carretilla, de burros, policía y ladrones, marro, la cadena, las 4 esquinas, la araña, el cortahilos, la peste.... a muchos ya hemos jugado.

- Son también numerosos los juegos de esconderse, entre los que podemos citar el escondite, el bote-bote, carabi-caraba, el chocolate inglés, ……

- De todos son conocidos los juegos de saltos como el de “a la una ……”,el correcalles, el llamado chorro morro, churro o también burro con el conocido “pico, zorro,zaina” o fórmulas similares.

- Entre las chicas tenían mucha aceptación los juegos de cuerda acompañados de canciones tipo “popeye marino………..” o “al pasar la barca…..”.

 - Unos de los juegos que prácticamente ha desaparecido son los de las tabas que tenían diferentes posibilidades. Lo mismo sucede con los de cromos (volteándolos o dejándolos caer de una altura para intentar tocar los cromos de los demás).También los de la trompa y las canicas se ven muy poco. Sin embargo se ha producido una cierta recuperación en el juego del diábolo.



¿A qué vamos a jugar nosotros? 
Algunos juegos los voy  a proponer yo, pero otros los vais a buscar vosotros (ficha).  Podéis preguntar a vuestros abuelos, padres...

Algunos van a ser: las chapas, las canicas (a la raya, el gua...), los bolos, la rayuela, el pañuelito... y los que vosotros busquéis.


En esta unidad, también vamos a ver diferentes formas de echar a suertes:



TOQUE DE SALUD: ¡Cuidado con la espalda!






No hay comentarios:

Publicar un comentario